..Somewhere I belong..


Satélites, sondas y cápsulas
11 de diciembre de 2008, 8:32 AM
Filed under: El Universo y la Tierra, Exploración del universo | Etiquetas: , , , , ,

Estas tres palabras designan aparatos espaciales diseñados con distintos fines. Desde el comienzo de la era espacial, estadounidenses y soviéticos han construido muchos, pero sus misiones no siempre han tenido éxito.

Los satélites. No están tripulados y giran alrededor de la Tierra.

Sus misiones pueden ser de tres tipos:

1. Telecomunicaciones: estos satélites sirven de enlace entre las estaciones terrestres para la transmisión intercontinental de información, ya sea telefónica o televisiva. En general, están colocados en órbitas geoestacionarias a una altitud de 35,900 Km sobre el ecuador. Como giran a la misma velocidad que la Tierra, se mantienen en una posición fija en el cielo.

2. Observación de la Tierra: esta vigiliancia desde el espacio, ha probado ser muy efectiva en varios campos sobre todo:

– Metereología: transmisión permanente del estado de la nebulosidad en grandes superficies y mediciones de la radiación infrarroja, para determinar la temperatura en cada capa de la atmósfera.
– Geodesia: la teledetección y observación del suelo y los océanos permite detectar estructuras geológicas, recursos mineros, agrícolas, y piscícolas.
– Navegación: las emisiones satelitales de radio permiten a los receptores terrestres determinar su posición. Estos sistemas se diseñaron para el ejército, pero ahora se han abierto al uso civil.
– Espionaje militar.

3. Observación del espacio: por medio de satélites es posible hacer observaciones libres del obstáculo que representa la atmósfera por sus turbulencias, nubosidad y absorción de muchas longitudes de onda.

Las sondas. Se trata de objetos diseñados para salir del campo gravitatorio terrestre y observar otros cuerpos del Sistema Solar: primero la Luna y luego Marte y Venus.

Algunos entran en órbita alrededor de estos astros y otros llegan a su superficie, ya sea que se destruyan después de haber transmitido cierta información, o que aterricen y se conviertan en observatorios.

Las cápsulas. Pueden llevar tripulantes. Las primeras sólo permitían a uno o dos cosmonautas pasar una jornada de algunas horas en el espacio, pero sin salir de su asiento. Poco después, tanto soviéticos como estadounidenses, en sus preparativos para los vuelos lunares, diseñaron las cápsulas más amplias que luego darían lugar a las estaciones espaciales.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: