..Somewhere I belong..


La masa “oculta”

Existen distintos métodos para calcular la masa total de una galaxia o un cúmulo. Cada uno se basa en la observación del movimiento de las partes (las estrellas en el caso de los cúmulos), pues se supone que este movimiento está regido por las fuerzas gravitatorias de la masa total del objeto considerado. Sin embargo, en todos los casos se comprueba que la masa “observada” (la de las partes visibles) es muy insuficiente para explicar los movimientos medidos, sea la velocidad de rotación de los brazos de una galaxia espiral o la velocidad de desplazamiento de las galaxias en el interior de un cúmulo. Se produjo, por lo tanto, la hipótesis de que la masa real de las galaxias es alrededor de 10 veces superior a la que revela la observación directa, y que esta masa invisible está distribuida de manera homogénea por todo el halo de cada galaxia.

¿Dondé y qué es la masa que falta?

¿Dondé y qué es la masa que falta?

Naturaleza de la masa faltante. Se han planteado muchas hipótesis para explicar el origen de esta masa faltante, para explicar el origen de esta masa faltante, tema que constituye uno de los principales enigmas de la cosmología.

– Podría tratarse de estrellas frías (y por lo tanto invisibles), ya sea porque no tienen masa suficiente para encenderse (enanas marrones) o porque se extinguieron hace mucho tiempo (estrellas supergigantes convertidas en hoyos negros).

– Suponiendo que los neutrinos tienen masa, aunque sea muy débil, podría estar contribuyendo a la masa faltante, debido a su número extremadamente elevado.

– La física de partículas permite suponer la existencia de partículas masivas aún no detectadas porque interactúan de manera muy débil con la materia.

Cada una de estas hipótesis ha generado programas activos de investigación, aunque por el momento ninguno ha producido resultados definitivos. A su vez, existen muchas otras teorías relacionadas con este tema.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Nos aferramos a nuestras ideas y no permitimos ampliar los puntos de vista. En principio, el Bing Bang, es una buena solución, pero hay fenómenos naturales que pueden ser similares, es el caso, si consideramos un medio ideal, que estuviese en agitación y en el existiesen remolinos, que son los que originan de esa agitación, podríamos tener flujos, de tipo magneticos, que daría lugar a la masa oculta o energía oculta. De esta forma, trata al Universo la Teoría del Cladín, que tiene colgados varios artículos en Internet,y tiene exito en la explicación de fenómenos naturales.

Comentario por Claudio

La teoría del Big Band es muy buena y explica muchas cosas, de hecho los científicos trabajan con ella para sus cálculos teóricos del Universo. El Universo en expansión. Lo increible viene ahora, cuando superemos las fronteras del Universo observado, esto es sobre los 20 mil millones a.l. Observaremos galaxias que…se vienen acercando. La teoría del Big Band se vendrá abajo y la raza humana (o los científicos) comprenderán que siempre han estado observando solo un Universo, de los miles existentes…

Comentario por Hernan Pantoja




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: