..Somewhere I belong..


Galaxias activas y quásares
23 de noviembre de 2008, 6:13 AM
Filed under: Cosmología, El Universo y la Tierra, Galaxias | Etiquetas: , , , ,

Algunas galaxias (menos de 5% del total), a diferencia de las galaxias comunes, emiten gran parte de su radiación en regiones no visibles del espectro. Esta radiación muy intensa, sobre todo radioondas y rayos X, moviliza una gran cantidad de energía, relacionada en general con fenómenos violentos en el interior de los núcleos de estas galaxias, por lo cual se les llama galaxias activas o núcleos galácticos activos. Se subdividen en:

Galaxias de Seyfert (descubiertas en 1943 por el alemán C. K. Seyfert): son galaxias espirales con un núcleo muy luminoso del cual escapan nubes de hidrógeno a gran velocidad. Son fuentes intensas de radiación infrarroja.

Radiogalaxias: galaxias (en general, elípticas gigantes) que emiten radiación radioeléctrica muy intensa (alrededor de un millon de veces más que una galaxia ordinaria).

A esta familia de objetos celestes pertenecen también los quásares (abreviación de quasi stellar astronomical radiosources), también llamados objetos cuasiestelares, descubiertos en 1960 por el estadounidense A. Sandage.

Quásares, un nuevo tipo de galaxias existentes en el universo.

Quásares, un nuevo tipo de galaxias existentes en el universo.

Los quásares. Se trata de astros que, ópticamente, parecen estrellas, pero pueden ser fuentes intensas de radioondas y su espectro se caracteriza por líneas de emisión fuertemente corridas hacia el rojo. Interpretado como un efecto Doppler- Fizeau relacionado con la expansión del Universo, este fuerte corrimiento hacia el rojo permite considerar los quásares como astros muy lejanos. El récord lo alcanzó en 1989 el quásar PC1158 + 4635, cuyo espectro, corrido 473% hacia el rojo, indica una velocidad de alejamiento cercana a 95% la velocidad de la luz y permite estimar su distancia entre 12 y 16 mil millones de años luz.

Las observaciones recientes, hechas sobre todo por el telescopio espacial Hubble, han demostrado que un quásar representa la parte más luminosa de un núcleo galáctico activo muy lejano que casi siempre se ha logrado distinguir. La etapa de galaxia activa sería en sí misma una etapa primitiva de la evolución de las galaxias y se considera que en su núcleo hay hoyos negros “supermasivos”.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: