..Somewhere I belong..


El efecto Doppler- Fizeau

Cuando una fuente de radiación (luz visible, radioondas, etc.) se mueve con respecto a un observador, este percibe la radiación en una longitud de onda (o frecuencia, que es lo mismo) distinta de aquella que se emitió. Este fenómeno constituye el efecto Doppler- Fizeau. En astrofísica, la amplitud del corrimiento permite determinar la velocidad de acercamiento o alejamiento del astro observado (estrella, nebulosa, galaxia, etc.).

El efecto Doppler cambia segun el movimiento del astro observado.

El efecto Doppler cambia segun el movimiento del astro observado.

Los objetos estelares emiten luz en longitudes de onda determinadas por su composición. Si se alejan de la Tierra, la longitud de onda de la luz observada es superior a la de la luz emitida, y la luz visible se corre hacia el rojo. En cambio, si los astros se acercan, la longitud de onda observada es inferior a la emitida y la luz visible se corre hacia el azul. Debido a la expansión del Universo, todas las galaxias se alejan de la Tierra y la luz que nos llega de sus centros parece corrida hacia el rojo. No obstante, en los casos de las galaxias espirales, uno de sus brazos se aleja con menor velocidad que el centro y, por lo tanto, aparece menos corrido hacia el rojo, mientras que el otro brazo se aleja mas ràpido y presenta un espectro más enrojecido. Al comparar los corrimientos hacia el rojo se puede determinar la velocidad de rotación de cualquier parte de un brazo de una galaxia.


1 comentario so far
Deja un comentario

If some one desires to be updated with hottest technologies afterward he must be go to see this web site and be up to date everyday.

Comentario por carpet




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: