..Somewhere I belong..


El mensaje de los neutrinos
22 de noviembre de 2008, 10:32 PM
Filed under: El Universo y la Tierra, Observación del universo, Señales del universo | Etiquetas: , , ,

Los neutrinos son partículas elementales que evolucionan en el Universo. Pasarían totalmente inadvertidos si no fuera porque su débil interacción con la materia hace que de vez en cuando algún neutrino atrape y rompa un átomo. Esto basta para detectarlo y obtener información sobre su energía.

El Universo está lleno de neutrinos (y tal vez también de antineutrinos) de muy baja energía. Contienen información sobre el origen del Universo y sobre los primeros instantes después del Big Bang, pero aún es imposible detectarlos. Otros neutrinos, emitidos por el Sol, intrigan a los físicos y astrofísicos porque no encuentran suficientes.

La explosión de una supernova produce una enorme cantidad de neutrinos. La que se registró en 1987 en la Nube Mayor de Magallanes fue la primera cuyos neutrinos se captaron sin ambigüedad en varios detectores especiales. A pesar de la dificultad para detectarlos, estos fieles mensajeros de las circunstancias de su nacimiento inspiran curiosidad y generan un interés creciente entre los astrofísicos.

Primera observación de un neutrino

Primera observación de un neutrino


1 comentario so far
Deja un comentario

hola. me intriga la mecánica cuántica, y entre otras cosas, las interacciones que se dan. he leído que la interacción gravitacional y la interacción nuclear débil son las únicas que afectan a los neutrinos. No se si pudieras explicarme esta foto de observación de un neutrino, y como está el asunto con éstas partículas. Se que son leptones, y que solo el neutrino del electrón es estable, también se de los antineutrinos, pero fuera de eso nada. no se si pudieras explicarme…

Comentario por ana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: