..Somewhere I belong..


Clases dirigentes mayas
18 de noviembre de 2008, 8:20 AM
Filed under: Historia | Etiquetas: , , , ,

La sociedad de la civilización maya se encontraba dividida en clases sociales y castas. Su dirección económica, política y religiosa recaía en la nobleza y estaba establecida con cierta autonomía en cada una de las diferentes ciudades estados.

mayas

En toda estructura de poder tenia al frente una suerte de monarca supremo cuyo poder era trasmitido en forma hereditaria.
Una larga lista de funcionarios completaba el elenco administrativo, religioso y cultural.

La estrella 31

El conocido gobernante de Tikal, llamado Cielo Tormentoso construyo la Estrella 31. En ella se narran los acontecimientos más importantes a nivel local. Los investigadores creen que solo la elite dirigente tenía la capacidad de descifrar este tipo de escritos.

Una variada corte

El jefe de la ciudad estaba, generalmente, rodeado de una pléyade de servidores, quienes tenían que satisfacer los pedidos de los monarcas, todos ellos exentos del trabajo físico.

Símbolos de poder

El jaguar era uno de los símbolos de las divinidades protectoras de la civilización Maya.
En el templete que estaba ubicado en la cima de la Pirámide de Chichón Itza se encuentra un trono ceremonial que representa la imagen del felino. El Jaguar de Kukulcán estaba pintado de colorado y muy adornado con piedras de jade en los ojos, su cuerpo y sus patas.
Este símbolo data del siglo XI aproximadamente.

El jefe supremo

En la civilizaron maya era muy común que los altos cargos políticos fueran ocupados por miembros de la nobleza local de cada una de las ciudades.
Se elegía un Halach Uinic a la sazón, que era la mayor figura dirigente.
Como la mayoría de los monarcas el Halch Uinic vivía en un lujoso palacio en donde estaba rodeado de una numerosa corte de consejeros y asistentes. Ellos también eran miembros de la nobleza o de la conducción militar.

El cargo de monarca

Este cargo era hereditario y en alguitas ciudades (como Tikal o Palenque) cuando no había descendencia masculina que pudiera ocupar el trono podían hacerlo las hijas mujeres.
También era común que un hermano mayor asumiera el poder.
Todas estas maniobras no hacen más que reflejar la habilidad que tenían para que el poder quedara siempre en la misma familia

Asistentes

El gobierno de los centros secundarios estaba a mano de los Betabood, los que se encargaban de administrar la justicia y se encargaban de realizar el cobro de tributos por parte de los funcionarios.
Además contaban con los Tupiles, quienes eran los encargados de cuidar el orden público.

Memoria Maya

Los discos conmemorativos eran una de las formas por as cuales los dirigentes mayas legaban a las generaciones futuras la historia de su intervención en los temas públicos.
Estos discos eran esculpidos en piedra y representaban simbólicamente a las altas jerarquías y los acontecimientos más notables de sus reinados.

valdan-capsula47enigmasmayas547


2 comentarios so far
Deja un comentario

si no andan los videos esta todo mal pero me gusta la idea de conocer a los mayas

Comentario por rama

No me sirve para nada esta informacion.
:$

Comentario por Daniela galeano




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: